FIDECOAGUA festeja sus primeros 15 años de su fundación

FIDECOAGUA festeja sus primeros 15 años de su fundación

octubre 31, 2017 0 Por Axz397
COATEPEC, VER.- El exitoso Fidecomiso Coatepecano para la Conservación del Bosque y el Agua (FIDECOAGUA) dignamente dirigido por el ingeniero Luis Javier Torres Ramirez, festejó sus primeros quince años de su fundación llevando a cabo un foro de primer nivel, en el auditorio “Benito Juárez” del palacio municipal de Coatepec; hay participaron varios actores de diferentes dependencias y asociaciones, todos relacionados con el cuidado de los recursos naturales. Deben
Este evento se presentó por primera vez en el marco de la celebración del décimo quinto aniversario de la constitución de este fidecomiso Coatepecano cuyo fin es garantizar la disponibilidad de agua de buena calidad para satisfacer las necesidades de la población industria agricultura y de prestadores de servicios locales y regionales.
Es así como se llevó a cabo el Primer Foro Ambiental e Intercambios de Experiencias de Mecanismos Locales para Pago de Servicio Ambientales Hidrológicos, teniendo grandes conferencias como: “Experiencia en los mecanismos locales de Pago por Servicios Ambientales en fondos concurrentes a nivel nacional.” Ing. Joaquín Saldaña de CONAFOR Guadalajara, “Conferencias monitores Caudal de rio Micro Cuenca Rio Gavilanes.” Basado en los trabajos Global Water Wash. Biol. Miriam Guadalupe Ramos Escobedo, Global Water Watch México, A.C., “Los Cafetales También Proveen de Servicios Ambientales” Ponente: Biol. Robert Manson de INECOL, “Evaluación del efecto neto de los Programas de PSA en el centro del Estado Veracruz el caso FIDECOAGUA. M.C. Juan José Von Ulgade. Posgrado INECOL, “Convirtiendo la Contaminación del Agua en un Jardín” Dra. Ma. Elizabeth Hernández Alarcón, INECOL, entre muchas otras.
Dentro de los invitados especiales que engalanaron este evento estuvieron presentes Jesús Miguel Gómez Ruiz secretario del ayuntamiento en representación del Alcalde de Coatepec y Presidente del Comité Técnico de FIDECOAGUA, Julio Hernández Ramírez Síndico Único de este ayuntamiento, la maestra Nora Angélica López Delgado, regidora primera de este municipio, ingeniero Joaquín Saldaña en representación de la maestra Guadalupe González Velázquez gerente de servicios ambientales del bosque Conafort Guadalajara, el doctor Miguel ángel cervantes ex alcalde y fundador de FIDECOAGUA.
Cabe destacar que estuvieron presentes Valeria madrigal Sánchez Subdelegada de la división nacional forestal en el estado de Veracruz y comité técnico de este fidecomiso, Víctor Manuel Cuauhtémoc Irigoyen, gerente de fábrica Nestlé Coatepec y Comité Técnico de FIDECOGUA, asi como autoridades de la SEMARNAT, SEDEMA, INECOL y asociación es como Water Wash México, Pedro Y Elena, Proyecto Social Playas.
El Ingeniero Miguel ángel Cervantes Sánchez, ex alcalde de Coatepec y fundador de este fidecomiso, se dijo estar muy contento con este foro, ya que estuvo todo muy bien organizado y la calidad de las ponencias fue excelente ya que fueron muy reveladoras e importantes por lo que se siente satisfecho, ya que por primera vez se presentó un estudio científico sobre los resultados reales que muestran que si han funcionado este mecanismo de pago por servicios ambientales.