Solo 9% de los mexicanos confía en partidos políticos; el nivel más bajo en 22 años

Solo 9% de los mexicanos confía en partidos políticos; el nivel más bajo en 22 años

octubre 31, 2017 0 Por Angel Xan

El Latinobarómetro muestra que en 2017 hay mayor descontento con la democracia en México y ha crecido la percepción de que se gobierna para unos pocos.

La confianza de los mexicanos hacia los partidos políticos está en su peor nivel en los últimos 22 años. A unos meses de las elecciones del 2018, solo el 9% de los ciudadano confían en ellos, según el Latinobarómetro 2017.

“La baja confianza en los partidos políticos coincide con la atomización de los sistemas de partidos que está teniendo lugar, así como con la crisis de representación y el desencanto con la política”, señala el informe.

Los mexicanos tampoco están contentos con su gobierno. Solo el 20% aprueba al gobierno actual, el porcentaje más bajo desde el 2002.

El 90% considera que la administración de Enrique Peña Nieto trabaja en beneficio de unos cuantos grupos poderosos.

Según el estudio, solo un 18% de mexicanos está muy o algo satisfecho con la forma en que la democracia funciona en el país; un 2% considera que en México hay una democracia plena, el 16% cree que tienen pequeños problemas y el 50% que tiene grandes problemas; un 16% considera que en el país no hay democracia.

Sobre confianza en las instituciones, Uruguay el país en el que su población confía más en su policía (59%), mientras México y Paraguay alcanzan el menor grado de confianza con el 21%.

La percepción cambia al preguntar sobre el Tribunal Electoral: el 33% de los mexicanos confían en esta institución, cifra por arriba del promedio de Latinoamérica donde es de 29%.

El 22% de los mexicanos confía en el Congreso; 23% en el poder judicial y 51% en las fuerzas armadas, este último es de los porcentajes más altos de Latinoamérica, está solo por debajo de Ecuador (66%), Uruguay (59%) y Colombia (57%).