Here it goes again! Apple sufre “la mayor filtración en la historia”

Here it goes again! Apple sufre “la mayor filtración en la historia”

febrero 8, 2018 0 Por Axz397

Son pocos los sistemas tan sólidos, estables pero sobre todo seguros como lo es iOS, la plataforma de iPhone y iPad. Es por ello que ahora tanto la prensa internacional como el experto en programación y autor de varios libros sobre iOS y OSX, Jonathan Levin, han dado a conocer queApple acaba de sufrir “la mayor filtración de código en la historia”. 

¿La razón? Un grupo de hackers que publicaron en GitHub parte del código fuente de iBoot, el cual pertenece a iOS 9 y cuya sección se encarga de un arranque seguro del sistema. Este es un hecho inédito que podría abrir la puerta a hackear la inquebrantable seguridad de iOS.

¿Por qué es importante esta filtración?

Digamos que esto podría dar las claves a los hackers para poder atacar un sistema que hasta la fecha se ha mostrado virtualmente inquebrantable. De hecho, lo que se filtró en la red corresponde a iOS 9 y la versión actual y rediseñada de iOS 11, cuya arquitectura fue creada exclusivamente para sistemas de 64 bits.

También los hackers pueden aprovechar esta filtración para crear un software malicioso que se ejecute directamente desde el arranque de sistema y comprometa la seguridad del dispositivo.

Otra cosa en la que también afecta es en que este código podría facilitar los jailbreak —el cual permite instalar, modificar y cambiar cualquier elemento del sistema— para los dispositivos. Pero también, la filtración podría ayudar a los programadores a emular iOS en otras plataformas que no sean de Apple.

En el pasado fueron encontradas vulnerabilidad en versiones de iBoot, las cuales permitieron forzar el acceso a smartphones de Apple desde la pantalla de bloqueo. Sin embargo, la empresa reaccionó incorporando un chip de seguridad a sus dispositivos más actuales.

El código publicado ya fue eliminado de GitHub tras una reclamación legal de Apple, pero esto fue después de que llevara varias semanas accesible y de que los medios se dieran cuenta.