* Necesario, establecer una política administrativa para su manejo y conservación adecuados

 

Xalapa, Ver.- Proteger el patrimonio de la ciudad y evitar que prosiga el deterioro –acentuado durante los últimos años– de sitios como el Cementerio Municipal, mejor conocido como Panteón “5 de Febrero”, o el parque Bicentenario, entre otros, será objetivo central de un plan de trabajo que establecerán el H. Ayuntamiento, el Consejo de la Crónica de Xalapa y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Durante una reunión con el cronista de la ciudad, Vicente Rafael Espino, integrantes del Consejo de la Crónica de Xalapa y la directora del Archivo Histórico Municipal, Lilia Cañedo Morales, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó la importancia de generar un nuevo modelo de gestión de los espacios con valor histórico y social.

 

Lilia Cañedo habló de los daños registrados en el Cementerio Municipal y planteó la necesidad de establecer una política administrativa para el adecuado manejo y conservación del sitio, declarado Patrimonio Histórico el 27 de noviembre de 1986, por decreto del Gobierno Federal.

 

El Cronista de la Ciudad y la titular del Archivo Municipal coincidieron en la necesidad de promover un proyecto de turismo con recorridos guiados en el Cementerio Municipal, protegiendo los elementos arquitectónicos, decorativos y tumbas de los personajes históricos como el general Juan de la Luz Enríquez, Antonio María de Rivera, el general brigadier Felipe Valdés Ramos, la familia Díaz Mirón y la maestra Concepción Quirós Pérez, entre otros.

 

Informaron que las visitas nocturnas y “Rutas Fantasmales” de administraciones pasadas se transformaron en un negocio, sin reportar la recaudación, “y se causó deterioro, lejos de contribuir al enriquecimiento del sitio”, dijo Vicente Rafael Espino.

 

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, consideró necesario convocar a las y los regidores de las comisiones correspondientes, para apoyar y coordinar la mejora de los reglamentos.

 

MEMORIAS DE XALAPA

 

También acordaron que el Consejo de la Crónica de Xalapa convoque a investigadores de instituciones educativas como la Universidad Veracruzana y escuelas particulares, a participar en mesas de trabajo con el propósito de rescatar las memorias de la ciudad.

 

Se trata de organizar programas culturales que difundan historias de vida de personajes xalapeños; se ofrezca pláticas y talleres sobre la historia del municipio y sus barrios, así como la proyección de videos y exhibición de documentos históricos.

 

“Podemos hacerlo en colaboración con todas las escuelas que quieran participar, para que los niños y jóvenes integren a sus abuelos en este proceso. Es relevante involucrar a los estudiantes en este proyecto, pues queremos rescatar las memorias de nuestra ciudad a partir del esfuerzo de todos”, destacó el Presidente Municipal.

 

Participaron Lourdes Hernández Quiñones, Daniel Méndez Vivanco, Raquel Torres, Mirna Benítez, Gilberto Bermúdez, Virginia Cruz Mirón, Rogelio Ibáñez Espinosa, Claudia Contreras Benítez, Ángel Rafael Martínez Alarcón, Ellisa Rashkin, integrantes del Consejo Crónica de Xalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *