Hoy habría cumplido 91 años el gran novelista colombiano Gabriel García Márquez. La ocasión ha sido motivo para que Google Doodle lo destacara con un diseño alegórico a sus obras y que hoy invita al mundo a conocer más de uno de los principales exponentes del Realismo Mágico, reportó Time.

Conoce más de quien fue llamado el “Gabo” y uno de los colombianos más famosos de la historia.

Los 7 datos que debes conocer de Gabriel García Márquez, según Time:

Foto: GettyImage

1. Sus primeros inspiradores

Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Lo criaron sus abuelos maternos. A su abuelo militar atribuyó su don de narrar cuentos a su abuelo. En varias ocasiones el novelista aseguró que su fascinación por lo sobrenatural se originaba en la creencia que tenía su abuela en fantasmas, presagios y portentos.

2. Un asesinato lo adelantó en el periodismo

El escritor estudió leyes para complacer a su padre, pero también periodismo en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Pero antes de graduarse el novelista se convirtió en periodista, luego de que el asesinato de un candidato presidencial popular llevó al cierre de su universidad en 1948.

 

3. En México comenzaron sus novelas

Después de más de una década como reportero, columnista, corresponsal y editor extranjero, Márquez trasladó a su familia a Ciudad de México y se lanzó a su carrera como novelista.

4. Escribió su más famosa obra

En 1967, publicó ‘Cien años de soledad’, que catapultó su carrera literaria a un escenario internacional. El libro se convirtió en una piedra de toque para el realismo mágico y un momento decisivo para la literatura en el siglo XX.

Foto: GettyImages
Foto: GettyImage

5. ¿Cuánto escribió en su vida?

García Márquez llegó a escribir más de 25 libros, incluidas colecciones de cuentos, obras de no ficción y guiones. García Márquez se consideraba un novelista de la revolución. Tuvo una estrecha amistad con el líder cubano Fidel Castro y se opuso abiertamente a los líderes de la derecha, como el general chileno Augusto Pinochet.

Gabriel García Márquez
Foto: GettyImages

6. Premio Nobel

Márquez ganó el premio más destacado de la literatura, incluso antes de escribir algunas de sus otras obras destacadas, entre ellas ‘Amor en los tiempos de cólera’ y ‘Del amor y otros demonios’.

7. Su partida

Márquez falleció el 17 de abril de 2014 debido a un cáncer linfático.​En esa ocasión el presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que el novelista fue “el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria”, y decretó tres días de duelo nacional por su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *