Más de 15 mil 900 tiendas Diconsa en el país  tienen como responsable a una mujer

Más de 15 mil 900 tiendas Diconsa en el país tienen como responsable a una mujer

marzo 8, 2018 0 Por Axz397

 

  • El director general de la paraestatal, Orlando Olguín, reconoció la capacidad y esfuerzo diario del personal femenino para garantizar la existencia de producto en los establecimientos

Ciudad de México a 8 de marzo de 2018.- Para Diconsa, la participación de la mujer en la política de seguridad alimentaria es fundamental y, como impulsora de la equidad de género, más de 15 mil 900 tiendas comunitarias de su amplia red de 27 mil tienen como responsable a una encargada de tienda, lo que representa el 60 por ciento a nivel nacional, informó el director general de la descentralizada, Orlando Alfonso Olguín Miranda.

Paralelamente, más de 13 mil 403 presidentas de los Comités de Abasto vigilan el buen funcionamiento de los puntos de venta, además de verificar que exista inventario suficiente de la canasta básica y productos complementarios de primera necesidad, para responder a la demanda de la población.

“Una de nuestras funciones es procurar el bienestar y desarrollo de las familias que habitan en zonas vulnerables, por lo que contar con encargadas de tienda, a quienes se les reconoce su capacidad y esfuerzo diario como administradoras, supervisoras y especialistas en atención al cliente, entre muchas otras aptitudes, nos representa una valiosa aportación al empoderamiento de las mujeres y a la disminución de las brechas de desigualdad”, destacó Olguín Miranda.

Uno de esos casos es el de Aurora Guerrero Reyes, quien desde 1996 es la encargada del establecimiento en Tezoyuca, Morelos. “He sido testigo de cómo la tienda comunitaria ha representado un importante medio para que el alimento llegue a las mesas de las familias más necesitadas de la región”.

Además, narró la responsable de tienda, “Diconsa ha sido y sigue siendo mi sustento, la base económica de mi familia y mi todo, pues desde hace 21 años me ha permitido sacar adelante a mis hijos. El Programa de Abasto Rural me ha dado estabilidad y sustento, puedo decir con seguridad que soy una mujer autosuficiente y realizada”, agregó.

Por su parte, el supervisor operativo Agustín Jaime Ventura Torres reconoció la labor que Aurora Guerrero ha hecho por la comunidad. “Sin importar la fecha, la tienda siempre está abierta, no es extraño encontrarla festejando su cumpleaños o un 10 de mayo atendiendo su negocio”, dijo.

Las tiendas comunitarias Diconsa cuentan con los productos de la canasta básica con un margen de ahorro superior al 15 por ciento y representan un gran apoyo para las economías de las familias vulnerables.