* Se tiene disposición para trabajar con todos los ámbitos de gobierno, en beneficio de la población

Xalapa, Ver.- En el Ayuntamiento Xalapa queremos mayor seguridad y estamos dispuestos a trabajar con los gobiernos estatal y federal para brindar tranquilidad a la población, pero no nos someteremos a chantajes que no corresponden a una democracia, en la que deben prevalecer el Estado de Derecho y la civilidad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Pidió al Gobernador del Estado trabajar por la seguridad de todos los habitantes de la región, pues no tiene sentido enfrentarse cuando lo urgente es garantizar la paz de la gente.

Es inadmisible amenazar con llevarse a otro municipio las cámaras de video-vigilancia, si no se dan esta semana los permisos para su instalación: “vivimos en un Estado de Derecho, en una democracia. Chantajear al pueblo de Xalapa no es un comportamiento civilizado”.

 

Hipólito Rodríguez Herrero expuso que lo único que demanda su administración es respeto a la legalidad y que las empresas que instalan el sistema de video-vigilancia cumplan con la norma: “Las cámaras no pueden colocarse bloqueando una banqueta, rampas para personas discapacitadas o afectando áreas verdes, de movilidad y de equipamiento urbano”.

 

Lamentó que para colocar la antena que permitirá la operación del sistema, las empresas destruyeron una reja en el Cerro del Macuiltépetl, que además es un Área Natural Protegida.

 

El Presidente Municipal afirmó que la seguridad es un tema prioritario y es urgente contar con videocámaras, pero deben instalarse de forma adecuada: “Lo que hemos pedido es que nos muestren el contrato, que debe establecer reglas, lugares donde se colocará los postes y la mitigación del impacto que han generado”.

 

Cuando las cosas se hacen mal, dijo, la obligación es corregirlas, pues hay evidencias de que las compañías colocaron postes en lugares donde bloquean banquetas y ponen en peligro a los peatones, que deben caminar por el arroyo vehicular.

 

Informó que tanto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como a las empresas, se les solicitó de forma institucional y con toda anticipación la información sobre el proyecto, para proceder conforme a la norma, pero no la entregaron. “Es necesario que haya transparencia”.

 

AVANZA CONSTITUCIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL

 

En entrevista por separado, el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, informó que a la fecha se ha registrado a 340 aspirantes que cumplen todos los requisitos establecidos en la convocatoria para integrarse a la Policía de Proximidad.

 

Se prevé que a finales de este mes se tenga los resultados de la evaluación que actualmente hace el Centro Estatal de Control de Confianza, para enviar a los candidatos posteriormente a capacitación.

 

La meta de este año es reclutar a 400 personas y capacitar cada semana a grupos de 30 elementos, expuso el funcionario municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *