Duarte pretendía vivir como “rey” en El Retiro

Duarte pretendía vivir como “rey” en El Retiro

mayo 15, 2018 0 Por Angel Xan

El Gobierno de Veracruz, a través del despacho legal Buzbee Law Firm, intenta recuperar un departamento en Madrid, España, el cual fue adquirido por prestanombres del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, en el año 2014 por un monto de 4 millones de euros, que en ese momento sería el equivalente a 75 millones de pesos.

Hoy en día, dicho departamento (piso) de 430 metros cuadrados de superficie estaría valuado en cerca de 5 millones de euros, semejante a más de 100 millones de pesos.

A través del despacho Buzbee Law Firm, que cuenta con una filial en España, se ha realizado una investigación de las propiedades de Javier Duarte en ese país, destacando el caso de este departamento en una de las zonas más lujosas y de mayor plusvalía de la capital española.

El departamento se encuentra ubicado en la tercera planta, número 24 de la avenida Alfonso XII, justo frente al Parque de El Retiro -el cual es candidato a ser declarado como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural y uno de los mayores atractivos turísticos ya que alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI, entre los que destacan el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la fuente de la Alcachofa; de origen románico-, por lo que el inmueble está considerado con un alto valor comercial en el mundo.

Dicho edificio está enclavado a unos cuantos metros de la Puerta de Alcalá -una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid- y a un costado de la calle Serrano, donde se encuentran las casas de diseñadores de joyería, zapatos y ropa más caras del mundo.

 

El Gobierno de Veracruz en coordinación con el despacho legal contratado ya han iniciado la estrategia para conseguir la recuperación de ese bien inmueble, que tal como ya ocurrió con algunos casos en México y como se pretende hacer en Estados Unidos se busca llegar a un acuerdo de donación y así evitar mayores tramites legales en la recuperación de los bienes adquiridos con dinero de los veracruzanos.

La compra de este departamento se hizo a través de la empresa WORFOLK SOLUTIONS SL, la cual fue constituida en el año 2014 por Moisés Mansur Cisneyros, amigo, prestanombres y operador financiero de Javier Duarte de Ochoa.

Dicha compañía se inscribió en el Registro de Comercio de Madrid el 15 de abril de 2014 para la adquisición, tenencia, di te y administración, dirección ygestión de títulos valores y/o acciones representativos de los fondos propios de sociedades o entidades constituidas en territorio español o fuera de el, pudiendo realizar toda clase de inversión mobiliaria por cuenta propia.

Para constituir la empresa, se dio como domicilio fiscal Camino de Las Ceudas 2 Bis, Oficina Ñ, en Las Rozas, Madrid -uno de los municipios con mayor renta per cápitade España- e inició con un capital de 3 millones de euros.

El 20 de octubre de 2016, justo una semana después de la renuncia y huida de Javier Duarte de Veracruz, Moisés Mansur dejó de ser el representante de dicha empresa y la dejó en manos de José Manuel Gancedo Navarro.

Fuente: Palabras Claras