Alcaldía de Xico se deslinda de niños en corrida de toros; culpa a empresario

Alcaldía de Xico se deslinda de niños en corrida de toros; culpa a empresario

julio 24, 2018 0 Por Angel Xan

Se informó a organizadores que estaba prohibida la presencia de menores, dice Síndico; “ya no quedó en nosotros”

Por: Sandy Barradas

El síndico único de Xico, José Miguel Cuel Guevara, aseguró que el Reglamento de Protección Animal Municipal ampara al Ayuntamiento tras los hechos ocurridos este domingo durante la corrida de toros en la que hubo menores de edad; por lo que detuvieron a los organizadores y clausuraron la Plaza de Toros.

“Nosotros tenemos el fundamento legal, se le mandó el oficio al empresario donde se le solicita la prohibición de la entrada de los menores y ya no quedó en nosotros”, dijo.

Abundó que el Reglamento plantea que el ingreso de niños a las corridas está prohibido, pero además, a través del DIF municipal se solicitó a los padres firmar una responsiva en caso que decidieran llevar a sus hijos a ese evento.

“Se aplicó por parte del Ayuntamiento y del DIF en busca de que no ingresaran, se planteó la estrategia que los padres que así lo permitieran llenaran un formato con sus datos y se hicieran responsables. Se tienen los formatos”, dijo.

Añadió que en el caso del empresario taurino Francisco Franco, no ejerció las estrategias para evitar el ingreso de niños al espectáculo y recordó que desde el Ayuntamiento se le advirtió de tal prohibición.

“De acuerdo con el Artículo 40 de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Veracruz se prohíbe la entrada a los menores de edad y él no tomó las medidas necesarias y hubo repercusiones”, indicó.

Admitió que la Plaza de Toros está clausurada y dijo que se espera que en breve se resuelva la situación jurídica.

Sólo le rentaron la plaza

Por su parte, el regidor primero de Xico, Eduardo Pozos Pérez, indicó que el Ayuntamiento sólo rentó la Plaza de Toros al empresario taurino Francisco Franco, para la realización de la Corrida de Toros de este domingo; aunque señaló que debe dejar una aportación por concepto de impuestos.

Mencionó que se tuvo que rehabilitar el inmueble para que estuviera en condiciones de ser utilizado y ejemplificó que se pintó, se limpió y se cambiaron algunas tablas de las gradas.

“Al empresario se le rentó, además de que se corrió con los gastos para arreglarla y dejarla en condiciones para que se ocupara. Pero él al ocuparla debe dejar una aportación por los impuestos”, dijo.

Al respecto, el Síndico informó que el dinero de las entradas de la Corrida de Toros de este domingo no se regresó a los asistentes, ya que el espectáculo sí se llevó a cabo; de manera que no hubo una afectación financiera.

“No se regresó lo de las entradas, la corrida se llevó a cabo con normalidad, ese era el dilema: se paraba o se llevaban al empresario y optaron por lo segundo”, indicó.

Finalmente, dijo que se espera que las acciones de la Fiscalía General del Estado de clausurar la Plaza de Toros, no afecten a la afición taurina ni a los xiqueños.

Fuente: Al Calor Politico