Géiser en la falla de San Andrés podría causar desastres

Géiser en la falla de San Andrés podría causar desastres

noviembre 3, 2018 0 Por Angel Xan

La fuente, localizada en el área de Lago Saltón, se ha desplazado más de 780 metros en una década y podría destruir la infraestructura que se encuentra en su camino.

 

Los Ángeles.- Un géiser que se localiza en la zona del Lago Saltón, California -donde comienza la falla de San Andrés-, representa una amenaza para la infraestructura de la región.

De acuerdo con The Los Angeles Times, un géiser lleno de agua, lodo y dióxido de carbono que data de 1950, el cual empezó a desplazarse hace algunos años, ha aumentado en los últimos meses la velocidad de su movimiento.

Si bien los especialistas indican que el desplazamiento de los géiseseres de lodo no es algo nuevo, aseguraron que es algo que tarda para ser percibido.

Sin embargo, en el caso de esta fuente, las autoridades del condado de Imperial aseguraron que si antes se movía 18 metros en algunos meses, ahora se desplaza esa distancia por día, de modo que calculan que el géiser se ha movido más de 780 metros desde el punto en el que se encontraba hace una década.

Pese a que, según sismólogos, este movimiento no sería el precursor de un gran terremoto, podría destruir la infraestructura que se encuentra en su camino: las vías férreas de la empresa Union Pacific, un oleoducto de la compañía Kinder Morgan, un tramo de telecomunicaciones de fibras ópticas y una parte de la carretera estatal 111.

“Es un lento desastre”, afirmó Alfredo Estrada, jefe de Bomberos del condado de Imperial.

Durante el verano el condado declaró una emergencia a fin de que el estado acelerara los esfuerzos para evitar que el géiser llegara al ferrocarril, pero no han podido hacer mucho.

A pesar de que las autoridades intentaron drenar el agua de la fuente y a pesar del muro que la Union Pacific construyó alrededor, el agua se infiltró por debajo de la pared en octubre y se acercó más a las vías.