Violencia contra la Mujer, #EscúchameTambién.

Violencia contra la Mujer, #EscúchameTambién.

noviembre 26, 2018 0 Por Angel Xan

A estas alturas del desarrollo lógico de nuestras sociedades, la violencia contra la mujer observa rasgos del siglo pasado-o más atrás- es detestable que el compañero sentimental es el principal agresor y decide sobre las relaciones sexuales, métodos anticonceptivos y salud sexual de sus esposas o parejas, en casi el 52% de los casos. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2012 en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de la familia. Es de observar que es un asunto, también, de salud pública, la violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva que puede ser comparable con el cáncer y, es una causa de mala salud que supera a los accidentes de tránsito y la malaria combinados (ONU).

La convivencia amorosa, armoniosa y de mutuo respeto no se ha podido establecer como regla natural en el seno familiar o de la vida de pareja y, en la sociedad en general, muchos factores de la cultura machista explican-que no justifican-la conducta agresiva hacia las mujeres y ésta no es exclusiva de tal o cual nivel de ingreso o sociocultural; la incorporación de la mujer al entorno laboral ha causado aversión y hoy, en pleno Siglo XXI, se encuentran mujeres con iguales o mejores competencias que los hombres, ocupando responsabilidades iguales y con remuneraciones diferentes, a la baja. Una forma, ésta, de violencia contra la mujer que, en algunos casos, conlleva a la violencia física y sexual.

La escasez de valores en casa, en el barrio, en el colegio…es un tema de vital importancia que debe conducir hacia la construcción de políticas públicas en materia de educación y salud; la prevención a través de ir creando una nueva cultura de aceptación, inclusión y respeto hacia la mujer, en el seno familiar, en el ámbito laboral y en la sociedad en general.

Mientras tanto, hoy domingo 25 de noviembre de 2018, la ONU ha proclamado el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, dicho organismo supranacional invita a pintar el mundo de naranja: #EscúchameTambién.

La ONU convoca a 16 días de activismo para concluir el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. 16 días para impulsar  acciones tendientes a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, acabar con esta violencia que ha alcanzado el estatus de pandemia. La convocatoria destaca la necesidad de realizar diferentes eventos que permitan poner en la mesa la problemática actual de la violencia contra las mujeres, que ayuden a construir políticas públicas tendientes a reducir y eliminar esta pandemia.

La ONU termina su convocatoria con la siguiente invitación:

¡Únete a la campaña! Puedes participar en persona o a través de las redes sociales con las etiquetas: #DíaNaranja, #OrangeTheWorld y #EscúchameTambién.

PD: La caravana de migrantes es un asunto de derechos humanos, en ella han caminado por nuestro país muchas mujeres y niñas, ya nació el primer bebé de la caravana, según los medios, y todavía les falta un largo peregrinar. Que los próximos 16 días sirvan para crear condiciones diferentes y de respeto para ellas.