Exige AMLO disculpa a quienes impulsaron la reforma energética

Exige AMLO disculpa a quienes impulsaron la reforma energética

diciembre 6, 2018 0 Por Angel Xan

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no cancela la Reforma Energética porque busca demostrar que sus impulsores no solo fueron “corruptos, sino también ineficientes”, por lo que espera que hagan un ofrecimiento de disculpa a los mexicanos.

“Les queremos demostrar que además de otras cositas son muy ineficientes, ¿a poco no es importante dejar de manifiesto que no solo hubo corrupción?, sino demostrar que son muy ineficientes, porque hasta se ufanan de ser buenos técnicos, hay algunos que hasta se sienten científicos, y la verdad están como mandarlos al parvulito”, dijo.

El mandatario señaló que, “lo que está quedando de manifiesto es que fue un fracaso y yo todavía estoy esperando a los defensores de esta reforma, los estoy esperando para que hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México; porque se acuerdan cómo bombardearon con opiniones de que iba a ser la salvación de México la reforma energética y fue un rotundo fracaso, con datos, esto no es un asunto ideológico”.

También refirió al caso Odebrecht, “hay instrucciones en lo que a nosotros corresponde de que se den todos los informes y estamos a favor de la transparencia, lo único que se tiene que cuidar es no dar motivo para que si la Procuraduría da información, esto sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el proceso debido”.

Agregó que esto lo tiene que resolver la fiscalía, “en todo aquello que no afecte el que se haga justicia; debe haber transparencia por completo, es un asunto nada más de carácter legal, pero no somos tapadera de nadie”, enfatizó.

Tras recordar que se cancelará la reforma educativa, puntualizó que se garantizará el derecho a la educación y a mejorar la calidad de la enseñanza, eso se hará con la participación de los maestros y padres de familia.

Respecto “del regreso de los servicios educativos, no lo descartamos porque si se federalizan los servicios educativos puede resultar mejor. Aquí en la Ciudad de México están federalizados los servicios educativos y no hay muchos problemas, sencillamente ya no se transfieren los recursos a los estados, ya los maneja la Federación.

Consideró que esto puede ayudar, “porque en algunos casos los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas, entonces, si así se decide, vamos a la federalización”, puntualizó.

Asimismo mencionó que se está por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud, donde existen diversos problemas, “con decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, esto tiene el objetivo, dijo, de mejorar el sistema y lograr el objetivo de haya atención médica y medicamentos gratuitos para la población.

Finalmente, adelantó que tras la gira que realizará este fin de semana a Nayarit, Chiapas y Tabasco, el siguiente fin de semana acudirá al sur para tratar temas referentes a salud en Yucatán y también estará en Ciudad del Carmen, Campeche, para dar a conocer el plan de extracción de petróleo y en esta gira se abordará el tema del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Notimex/JAC